Emociones de Marca

Cuando se plantea la pregunta ¿Qué vende Coca-cola? ¿Qué vende Gopro? ¿Qué vende Apple? La respuesta errónea común a grandes rasgos es: «Productos». Coca-cola vende gaseosas, Gopro vende cámaras y Apple vende tecnología. Con suerte algunos más listos dirán que hay que ser más específicos, entonces Coca-cola vende una bebida gasificada sabor cola, Gopro vende cámaras super resistentes y Apple vende vanguardia tecnológica. 

botellas-coca

El error en todas las respuestas anteriores radica en que todas giran en torno al producto de manera genérica, o en su defecto al producto y su diferencial frente al mismo producto en otras marcas. De ser así, estas empresas estarían malgastando miles de millones de dólares en publicidad solo para que el público las reconozca prácticamente como un commodity o mera mercancía, pero tenemos claro que no es así.

Lo que en realidad está vendiendo Coca-cola es felicidad, Gopro vende estímulo y Apple vende orgullo. Ahí está el desafío que justifica la inversión publicitaria. Las marcas, como entes abstractos imaginarios, dependen enteramente de que para nosotros sean reales, tan reales que casi creemos que son tangibles, que están presentes y ocupan un lugar importante en nuestras vidas. Es por eso que, si deseas fabricar tus propias zapatillas y ponerle la pipa de Nike, deberás antes pagar los casi 50 mil millones de dólares que cuesta la marca en caso de que no quieras ir preso.

zapatilla-nike

36 EMOCIONES PARA TU MARCA

A continuación te dejamos un listado de 36 emociones a las cuales podrá apelar tu marca, dependiendo de la identidad que posea:

1. Asombro:

Impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado.
 

2. Sorpresa:

Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado.
 

3. Jovialidad:

Que es alegre de modo que resulta festivo y apacible.
 

4. Felicidad:

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
 

5. Euforia:

Sensación exteriorizada de optimismo y bienestar, producida a menudo por la administración de medicamentos o drogas, o por alguna satisfacción material o espiritual.
 

6. Triunfo:

Hecho de vencer en una competición o una lucha.
 

7. Fascinación:

Atracción irresistible que siente una persona o una cosa por algo.
 

8. Dicha:

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
 

9. Alegría:

Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.
 

10. Júbilo:

Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible.
 

11. Entusiasmo:

Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar.
 

12. Estímulo:

Hacer [alguien o algo] que una persona desee vivamente realizar algo, o hacerlo mejor o más rápido.
 

13. Impaciencia:

Sin la capacidad de esperar algo sin ponerse nerviosa ni la facultad de realizar acciones minuciosas o complejas que requieren de calma.
 

14. Agradecimiento:

Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle.
 

15. Alborozo:

Alegría o regocijo intensos que se manifiesta con gestos, gritos y otros actos.
 

16. Deleite:

Placer del ánimo y de los sentidos.
 

17. Satisfacción:

Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad.
 

18. Esperanza:

Confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea.
 

19. Gozo:

Emoción intensa y placentera causada por algo que gusta mucho.
 

20. Brío:

Ánimo, energía o decisión con que se hace algo.
 

21. Alivio:

Sensación de tranquilidad que le queda a una persona al ser liberada de una preocupación, una molestia, un dolor, etc.
 

22. Éxtasis:

Estado de la persona que siente un placer, una admiración o una alegría tan intensos que no puede pensar ni sentir nada más.
 

23. Excitación:

Estado de nerviosismo, inquietud, deseo o entusiasmo.
 

24. Orgullo:

Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
 

25. Adoración:

Culto que se rinde a la persona o cosa que se considera divina.
 

26. Atracción:

Hacer [alguien o algo] que acudan hacia sí personas, animales o cosas.
 

27. Sentimentalismo:

Que contiene elementos que emocionan o conmueven, o que expresa sentimientos dulces, especialmente de amor, ternura, etc.
 

28. Añoranza:

Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo queridos.
 

29. Cuidado:

Procurar, a una cosa o persona, la vigilancia o las atenciones necesarias para evitarle algún mal o peligro.
 

30. Deseo:

Interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo.
 

31. Amor:

Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
 

32. Ternura:

Sentimiento ante las personas, cosas o situaciones que se consideran merecedoras de un amor o un cariño puro y gratuito, por su dulzura, debilidad o delicadeza.
 

33. Pasión:

Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos.
 

34. Cariño:

Sentimiento moderado de amor o afecto hacia una persona o un animal, por el cual se espera su bien y generalmente se desea su compañía.
 

35. Compasión:

Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
 

36. Simpatía:

Sentimiento, generalmente instintivo, de afecto o inclinación hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar agradable su presencia, desear que las cosas le salgan bien, etc.