NeuroMKT

Neuromarketing

UTILIZANDO EL INSTINTO PARA VENDER.

La ciencia a dividido el cerebro humano en 3 grandes categorías que se superponen una de otra, como capas, que van del núcleo a la superficie: El cerebro nuevo o racional, el cerebro medio o emocional y el cerebro primitivo o reptil.

El Neuromarketing se ha encargado de indagar a fondo el cerebro primitivo o reptil, desarrollando herramientas que nos permitan entender cómo dicho cerebro influye en nuestros procesos de compra. 

Cerebro-laberinto

Primero hay que entender las reglas esenciales de este cerebro, como por ejemplo, que todos sus impulsos son en pos de conseguir dos objetivos primordiales: La supervivencia (no morir) y la preservación de la especie (sexo y protección de las crías).

Entendiendo estas máximas del cerebro reptil, podemos identificar diez códigos o caminos posibles para conseguir el logro de estos dos objetivos. 

Los códigos reptiles funcionan como una especie de ecualizador, cada código es una perilla que está regulada en cierta potencia con la particularidad de que son inmóviles, es decir, no cambiarán por ningún motivo a lo largo de nuestras vidas y nos son dadas de forma aleatoria por selección natural.

cerebro-limpio

Es necesario que identifiques aquellos códigos que predominan en tu cliente ideal, de esta forma sabrás qué impulsos tocar y qué impulsos no tocar a la hora de crear o comunicar acciones efectivas de venta. Para nuestro sistema recomendamos que especifiques un máximo de tres códigos claves en tu mercado y posteriormente les des una jerarquía para concentrar mejor tus acciones.

A continuación te detallaremos estos 10 códigos reptiles y su influencia sobre aquellos que poseen niveles altos en cada uno de ellos:

LOS 10 CÓDIGOS REPTILES

PODER: Dominación sobre sumisión.

codigo-reptil-poder

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando somos dominantes y disminuyen cuando somos sumisos.

En el mundo animal es necesario que haya un equilibrio entre miembros dominantes y sumisos para las distintas funciones de supervivencia de la manada.

Las personas que poseen este código alto son propensas a la adquisición de marcas de lujo y posiciones de alta jerarquía en la sociedad.

Ejemplos: Rolex, Mercedes BenzBlue Label JW, Directivos, Gerentes, Presidentes. 

RETO: Reconocimiento sobre pasar desapercibido.

codigo-reptil-reto

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando somos reconocidos por nuestras acciones y logros en vez de ser ignorados por ellos.

En el mundo animal es necesario el reconocimiento de la manada para detectar qué miembros son más valiosos en distintas tareas de supervivencia y de esta forma fortalecer al grupo.

Las personas que poseen este código alto son propensas a la adquisición de marcas que los desafíen y premien algún tipo de accionar en ellos.

Ejemplos: Duolingo, Oscars, Premio Nobel, Maratones, Olimpiadas.

PLACER: Satisfacción sobre insatisfacción.

codigo-reptil-placer

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando nos acercamos a la satisfacción y huimos del dolor.

En el mundo animal es necesario guiarse por sensaciones de bienestar para identificar aquellos alimentos o lugares que ayudan a la biología de cada especie.

Las personas que poseen este código alto son propensas a marcas que apelan a las tentaciones y gratificaciones instantáneas.

Ejemplos: Mcdonalds, Cocacola, Kit kat, Masajistas, Spa, Calm app.

CONTROL: Orden sobre caos.

codigo-reptil-control

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando estamos en entornos ordenanos y disminuyen en ambientes caóticos.

En el mundo animal es necesario saber donde está el refugio, la comida, el agua y las posibles presas y depredadores para incrementar las chances de supervivencia.

Las personas que poseen este código alto son propensas a adquirir productos o servicios que les organice la vida en todos los niveles.

Ejemplos: Excel, Trello, Placares y cajoneras, Administración, Ingenieria, Finanzas.

PERTENECER: Aceptación sobre rechazo.

codigo-reptil-pertenecer

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando somos aceptados por nuestro entorno y disminuyen cuando nos rechazan.

En el mundo animal es necesario ganarse el afecto de la manada para dificultar el ataque de depredadores y facilitar la obtención de alimento.

Las personas que poseen este código alto son propensas a adquirir productos o servicios que los identifique con cierta tribu o grupo de personas.

Ejemplos: iPhone, Redes sociales, Tendencias, Moda, Fortnite.

SEGURIDAD: Protección sobre exposición.

codigo-reptil-seguridad

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando estamos en espacios resguardados o contenidos y disminuyen cuando estamos a la intemperie.

En el mundo animal es necesario buscar o en su defecto construir refugios para no ser vulnerables a ataques de depredadores cuando descansan.

La personas que poseen este código alto son propensas a necesitar aislarse de los cúmulos de gente y buscar frecuentemente la privacidad.

Ejemplos: Negocio inmobiliario, Oficinas privadas, Seguros para el hogar, Country cerrado, Mensajerías encriptadas.

LIBERTAD: Autonomía sobre dependencia.

codigo-reptil-libertad

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando somos autónomos de nuestras decisiones y disminuyen cuando otro las toma por nosotros.

En el mundo animal es necesario tener la mayor cantidad de opciones para accionar en caso de estar bajo alguna amenaza, ya sea natural como de depredadores.

Las personas que poseen este código alto son propensas a necesitar la capacidad de elegir y tener variedad de opciones antes de adquirir cualquier producto o servicio.

Ejemplos: Harley-Davidson, 4×4, Lego, GoPro, Trivago, airbnb, LaTam.

EXPLORACIÓN: Descubrimiento sobre rutina.

codigo-reptil-exploracion

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando descubrimos nuevas maneras de hacer las cosas y disminuyen con lo rutinario.

En el mundo animal es necesario descubrir alternativas para la obtención de alimentos y refugio en caso de escasez o ataques de depredadores.

Las personas que poseen este código alto son propensas a probar productos y servicios fuera de lo común, sin importar cuan atractivo o no parezca.

Ejemplos: Tinder, Absolut, Agencias de turismo, Blog de recetas, Tecnología e innovación.

FAMILIA: Resguardo sobre desamparo.

codigo-reptil-familia

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando tenemos a nuestro núcleo familiar cerca y disminuyen cuando está ausente.

En el mundo animal es necesario tener miembros de la manada dispuestos a sacrificarse por nosotros tanto para la obtención de alimentos como para enfrentar depredadores.

Las personas que poseen este código alto son propensas a aceptar o rechazar opciones en función del bien o la cercania que estas le permitan tener con su familia.

Ejemplos: Seguros de vida, escuelas, Autos y camionetas familiares.

TRASCENDENCIA: Altruismo sobre individualismo.

codigo-reptil-trascendencia

Por naturaleza sentimos que nuestras chances de sobrevivir aumentan cuando dejamos una huella en otros o ayudamos desinteresadamente a una causa y disminuyen con acciones motivadas por el egoismo o bien propio.

En el mundo animal es necesario que dentro de la manada exista colaboración entre sus miembros en pos del bien grupal frente a adversidades que atenten contra su supervivencia.

Las personas que poseen este código alto son propensas a comprometerse en la ayuda de otras personas o causas mayores externas.

Ejemplos: Greenpeace, Médicos sin fronteras, Donantes de sangre, Refugios de animales.